+511-719-3630

[email protected]

¿Cómo es el proceso de la automatización en las industrias?

4 simples preguntas para saber más de la automatización industrial

La automatización de los procesos industriales se ha convertido en la columna vertebral de este sector tan importante. Pero ¿Por qué?. Simple; la utilización de estos sistemas es clave para la optimización de los recursos y conseguir un producto final de buena calidad. Para entender más de la automatización industrial nos haremos 4 preguntas: ¿Qué es la automatización industrial? ¿Qué tecnologías lo usan? ¿Características importantes? y ¿Cuál es la importancia de esta en la industria?.

Comencemos con la primera pregunta. Cuando hablamos de automatización nos referimos a aplicar varias tecnologías que están orientadas en el control y monitoreo de un proceso, máquina, dispositivo que, en su gran mayoría, realiza tareas repetitivas, de tal manera que este funcione de manera automática y disminuye la intervención de personas en el proceso. El objetivo principal de este es fabricar el mayor número de productos en un tiempo reducido, reduciendo costos y garantizando calidad.

Ahora, contestemos la segunda pregunta. ¿De qué tecnologías hablábamos en el párrafo anterior? Bueno, entre ellas está la instrumentación que ayuda a medir la materia en distintos estados: sólidos, gases y líquidos(volumen, peso y presión). Por otro lado, están los motores, la neumática, los servos y otros sistemas que permiten hacer algunos movimientos de un producto, un objeto, etc. También debemos mencionar los sistemas de comunicación que generan una interacción entre todas las partes y, por supuesto, no pueden faltar los controladores para que el proceso siga una secuencia lógica, permitiendo que todo funcione conforme a una programación.

En la tercera pregunta nos centraremos en las características principales de la automatización industrial, ya que ahora tenemos una compresión mayor de como funcionan este tipo de sistemas. Nombraremos sus características de manera breve: 

Para ya ir finalizando, tenemos la pregunta de la importancia de este tipo de sistemas. Un dato importante que debemos tener en cuenta es que la automatización de procesos industriales abrió las puertas a la industria 4.0, ¿Qué es eso? ¿4.0? Este término se usa para describir la fabricación con todos sus procesos interconectados a través de internet. Esto quiere decir que este tipo de sistema ha servido para digitalizar procesos mediante la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas. En conclusión, la automatización industrial se ha convertido en el aliado perfecto para las distintas industrias existentes. 

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Javier
Javier
5 months ago

Muy interesante artículo

Abrir chat
1
Escribenos
Hola!
En qué te puedo ayudar?