En primer lugar, hay que tener claro que la energía es una propiedad de la materia que le confiere la capacidad de producir cambios en ella. Teniendo en cuenta esto, se dice que las fuentes de energía son los recursos existentes de la naturaleza de los que nosotros podemos obtener energía. Existen dos tipos de energía: las energías renovables y las no renovables, pero ¿cuál es la diferencia entre ellas?
Por un lado, las energías renovables son recursos limpios y en su gran mayoría inagotables que provienen directamente de la naturaleza, de esta manera, estas contribuyen a disminuir la dependencia en suministros externos. Por otro lado, las energías no renovables son aquellas cuyas reservas son limitadas, lo que quiere decir que, disminuyen o se agotan a medida que se consumen, incluso a medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste. Algunos ejemplos de estas energías son las siguientes:
Las fuentes de energía renovable:
- Energía Solar: Proviene de la radiación solar y se puede aprovechar para producir electricidad o calor.
- Energía Hidráulica: Proviene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua. Se transforma en electricidad, mediante una central hidroeléctrica.
- Energía del mar: Proviene del mar, aprovechando el movimiento de las olas, corrientes marinas, térmica oceánica, etc.
- Energía eólica: Proviene de la energía cinética contenida en las masas de aire en la atmósfera. A través de ‘molinos de viento’.
- Biomasa: Proviene de la materia orgánica: restos de organismos que alguna vez estuvieron vivos, tales como plantas, animales y sus productos de residuo en el ambiente natural.
- Geotermia: Proviene de bajo la superficie de la Tierra, ya que allí existe un gran volumen de energía en forma de calor.
Se consideran energías de origen no renovable:
- Combustibles fósiles: Provienen del petróleo, el gas natural y el carbón.
- Energía Nuclear: Provienen del proceso en el que se desintegran los átomos que suelen ser de uranio.
Estas son las fuentes de donde extraemos la energía que usamos hoy en día para todas las actividades de la sociedad. La energía está presente en todo lo que hacemos, por ello debemos de preservar lo que la naturaleza nos brinda. La energía es vital en nuestra vida.